Alzherbarium / Seminarium

Ciudad Real, 2020
Libro ALHERBARIUM 16,5cm×25,5cm×4,5cm
Estuche SEMINARIUM 25cm×10,5cm×5cm
Libro. Secret belgian binding con escartivanas
Obra Única

MATERIALES EMPLEADOS

De la misma forma que la técnica japonesa Kintsugi muestra las cicatrices que la vida deja, he querido hacer este libro utilizando tablones de madera que habían sido expuestos a agentes atmosféricos durante largo tiempo. He utilizado también restos de vegetación de palmeras, así como hojas secas y flores de distintas plantas. Las costuras se han realizado con hilo encerado de lino, tanto en su parte interior (escartivanas) como las costuras de tapa al lomo. Las páginas del libro son en realidad de madera cubierta de tela para hacer la presión suficiente sobre las hojas impresas en clorofila. Todas las páginas son de tela engomada para darle consistencia suficiente a las hojas del libro. Las texturas y motivos son pigmentos naturales propios de antotipia. He utilizado remolacha, espinaca, así como especias como la cúrcuma y pimentón. Instrucciones de montaje: Mantener fuera del alcance de Luz directa (UV) para evitar el desgaste de las imágenes y del resto de materiales fotosensibles.

Esta obra fue destacada por el jurado en el Fallo del premio librarte2020, dentro de la V Feria del Libro de Artista de Castilla y León, celebrada en el Monasterio de San Juan, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2020.

STATEMENT

ALHERBARIUM / SEMINARIUM es un proyecto desarrollado tras el ingreso de mi madre en una residencia de mayores. Su estancia me dio la oportunidad de empatizar con residentes afectados de diversos trastornos neurológicos y también con sus familiares. Esta propuesta artística permite reflexionar sobre el impacto de la enfermedad del Alzheimer a través de dos cuestiones planteadas como sujetos inherentes de este mal: ¿Quién serías sin amor? Y ¿Quién serías sin recuerdos?


¿Quién serias sin amor?
El mayor acto de amor es aquel que cultivas para quién ya no es capaz de reconocerte… El Alzheimer actualmente es incurable y necesita de una única medicina: Amor para quienes la padece.


¿Quién serias sin recuerdos?
La mayor perdida que puedes sentir en la vida es aquella que te hace olvidar tu identidad, ya que provoca un sentimiento de vacío y soledad devastadores en la persona que lo sufre y en las personas cercanas. Sin una memoria que almacene tus recuerdos, pierdes no solo tu pasado sino las razones que te guían a seguir existiendo, rodeado de extraños. El miedo, la inseguridad y la incertidumbre son notorios cuando buscamos cosas que estaban en nuestra memoria y han desaparecido, o están distorsionadas por nuestra imaginación o falseadas a nuestra conveniencia, convirtiéndose en mentiras. Ponemos el foco en nuestros recuerdos porque nos mantienen unidos a todo lo que representa nuestra vida, sin memoria no somos nada… pero su fragilidad nos aterra… Perdida la memoria, ¡¡¡¡solo nos queda el AMOR!!!

He querido jugar sobre los conceptos de pérdida por desgaste, de erosión, para mostrar la fragilidad de nuestra naturaleza, de nuestra memoria… Ponemos el foco en nuestros recuerdos porque nos mantienen unidos a todo lo que representa nuestra vida, sin memoria no somos nada… pero su fragilidad nos aterra… Perdida la memoria, solo nos queda el amor. Me he servido de la botánica -a través de alzherbarium y seminarium- para ofrecerse como metáfora de la enfermedad… La erosión del soporte de la obra gráfica, así como la fragilidad de las hojas, que desdibujaran las imágenes del herbario, con el paso del tiempo y la necesidad de conservar la esencia del ser en cada una de las cajas del semillero, constituyen elementos necesarios para responder a las cuestiones planteadas en la obra, como si de un transitar por la vida se tratase. La cabeza como punto de partida y el corazón como destino final del viaje.


Alzherbarium

Iluminados por la luz tenue de tu vela y antes de que la noche más oscura del alma de paso a la madrugada, desvélame todo lo que ha de transcendernos. Porque nuestra guía es tu recuerdo y vivirá eternamente en nosotros. Herédame de todos los mundos probados, de todo lo que vieron tus ojos, de lo sentido y pensado… cuéntame todo lo que escuchaste y hablaste… antes de que despunte la aurora, antes de que el alba te ausente.

Seminarium

Antes de que en tus recuerdos hayan huido las certezas, espárceme de semillas que puedan germinar en mis hijos y en los hijos de mis hijos; porque tus realidades pasadas -aliadas de tu imaginación- arrancan a recrearse deformandas por lo que pudo haber sido y no fue.