Irori

Ciudad Real, 2019
Estuche 20cmx13cmx10
Técnica mixta
Madera, tela, luz, bambu.

El estuche: Estuche tradicional japonés hecho con diferentes papeles washi y cuya textura recuerda los biombos japoneses. En él se guardan los libros y el irori. Para cerrar el estuche he utilizado un soporte de bambú que simula el jizaikagi utilizado para sujetar las ollas y las teteras.

El irori: Esta chimenea es una estructura de madera que contiene dos luces, una luz de fuego cálida y otra luz fría de ambiente… He intentado crear un ambiente de calidez humana con dos momentos, “la ceremonia del té” y el “calor del hogar”.

Los libros: Encuadernación japonesa. Las solapas de cada libro son en realidad dos manteles japoneses de bambú. He realizado unos sellos que van impresos sobre tela con los caracteres japoneses que aparecen en portada y contraportada de cada libro. El contenido de cada libro es un diorama forrado en tela que sólo es visible a través de la luz del irori. Me he inspirado en el libro “El elogio de la sombra” de Junichiro Tanizaki para crear una estética de austeridad en el uso de la luz.

Obra Única


Irori es el nombre de las cocinas tradicionales japonesas que solían estar en el centro del salón sirviendo para cocinar y calentar la casa en general. En el centro, cuelga un Jizaikagi que es donde se engancha la cazuela o la tetera.

El estuche: Estuche tradicional japonés hecho con diferentes papeles washi y cuya textura recuerda los biombos japoneses. En él se guardan los libros y el irori. Para cerrar el estuche he utilizado un soporte de bambú que simula el jizaikagi utilizado para sujetas las ollas y las teteras.

La calidez no se puede expresar con un color o una palabra… Me resulta imposible. Porque “calidez” es un término inefable. Por esta razón he intentado crear un ambiente, una atmosfera cálida llena de sutilezas que difuminen la gran cantidad de conceptos que engloba la calidez de un momento y que exceden a los que se puede expresar en hojas de papel. Lo cálido tiene que ver con la luz, el momento, la temperatura…